ultimos libros - libro 2

Card Image
Un Sistema Indecente


Qué es el capitalismo en el siglo XXI: economía y más allá

Ineficiencia asignativa de los recursos y creación de riqueza

Tradicionalmente se ha caracterizado al sistema capitalista como un sistema económico y social basado en la propiedad privada, la capacidad para generar riqueza, la movilidad social y la explotación laboral.
Desde principios de este siglo, numerosas voces están mostrando una gran insatisfacción con este sistema: capitalismo salvaje o capitalismo canalla se han vuelto expresiones de uso creciente. Otros creen que es posible un capitalismo consciente o un capitalismo solidario.
Mientras, los ciudadanos empiezan a estar hartos, al ver que el sistema está fallando y no reciben lo que se les había prometido. 

Mostrar insatisfacción es necesario, pero puede llegar a ser estéril si no entendemos dos cosas: en qué se diferencia el sistema capitalista actual del existente en épocas anteriores; y por qué el actual sistema económico y social ya no satisface las expectativas de los ciudadanos.
Un sistema indecente. El ciudadano dominado, de Juan Ferrer Molina, nos ofrece este doble diagnóstico. El autor empieza mostrándonos la paradójica condición del sistema capitalista del siglo XXI. 

El sistema se basa supuestamente en la eficiencia; pero, en realidad, es cada vez más ineficiente, pues muchas personas no tienen posibilidad de aportar sus capacidades a la sociedad; asimismo, los recursos ecológicos se dilapidan de forma irreversible.

Un Sistema Indecente

El sistema ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha extendido el acceso a la propiedad privada y los medios de producción, pero, al mismo tiempo, está generando una desigualdad social creciente que pone en peligro la cohesión social. 

En teoría, vivimos en sociedades abiertas y democráticas; pero, en la práctica, la acción de los gobiernos es cada vez más autoritaria y tiende al totalitarismo. La democracia sufre una erosión continua.

Crisis del capitalismo: una crisis que es también social y política

Juan Ferrer Molina da un paso más y nos desvela por qué el sistema capitalista actual ya no satisface las expectativas de los ciudadanos.

Un Sistema Indecente


En lugar de prestar bienes y servicios a precios competitivos, las grandes empresas y el sistema financiero tienden cada vez más a las prácticas especulativas. 

También se vive una profunda crisis del trabajo, que solo está comenzando: las nuevas tecnologías se suceden rápidamente
y vuelven obsoletos muchos oficios y profesiones que parecían inamovibles, sin que la Educación sea capaz de dar una
respuesta a la altura de las circunstancias.
Las élites dirigentes han dejado de estar al servicio del bien común y se han apropiado de los recursos públicos en beneficio
propio. Élites y pueblo han dejado de tener intereses comunes.

Un Sistema Indecente



Este libro te servirá también para entender temas tan relevantes como:
- Causas de la crisis económica que estamos viviendo
- Causas de la desigualdad social
- Causas de la precariedad laboral
- Causas de la crisis de la democracia 

¿Capitalismo consciente o capitalismo salvaje?

Por último, Juan Ferrer Molina nos propone vías de solución realistas y solventes, basadas en dos pilares: su sólida formación como economista y su amplia experiencia empresarial.

 Solo combinando conocimientos académicos y experiencia de gestión será posible salir de la actual situación.
Gracias a Un sistema indecente. El ciudadano dominado podemos saber dónde estamos, qué nos pasa y hacia dónde podemos ir.